Opinión

La cultura del cóctel ha experimentado un resurgimiento en todo el mundo en los últimos años, y en ningún lugar es más evidente que en eventos como Yerevan Cocktail Week. Esta semana de celebración, que tiene lugar en la vibrante capital de Armenia, Ereván, destaca la creatividad y el arte detrás de la mixología y al mismo tiempo ofrece una plataforma para destacados bartenders y destilerías locales.

El traductor checo, publicista y ex diplomático Tomáš Jadlovský responde a las preguntas del editor en jefe de la revista ORER, Akop Asatryan.

La entrevista fue publicada en la edición de la revista ORER del 1 al 4 de septiembre de 2022.

Tomáš Jadlovský​ vive en Ereván. Llegó a Armenia en circunstancias extremadamente dramáticas, lo cual narró en su libro autobiográfico "Padre en fuga", publicado en Praga por la editorial de Vera Noskova "Klika". En su libro, el autor describe vívidamente los años vividos con su esposa española, su divorcio, el secuestro de su hijo, los engaños del sistema judicial checo y español, la inacción de las autoridades checas y su experiencia de vida en Armenia y Karabaj. Al leer el libro, se siente la trágica drama que los estados democráticos europeos han desencadenado. Es muy triste que hasta ahora, no solo el autor, sino también sus padres, no puedan establecer contacto con su hijo Mirek. Es triste también que un grupo en Armenia tomara por la fuerza al niño y lo entregara a su madre.

 

¡Bienvenidos a un viaje a través del tiempo y la imaginación!

Yo he creado una leyenda, inspirándome en las páginas olvidadas de la historia del Reino Cilicia de Armenia, especialmente en la época de la Princessa Zabel, hija del Rey Hetum I. Esta historia trasciende las barreras del tiempo para conectar con la filosofía de nuestra marca de alta perfumería y home ritual, Kiliquia.

Adéntrate en un relato donde el amor, la aventura y la búsqueda de la libertad se entrelazan en una trama tan cautivadora como evocadora. Desde las tierras de Armenia hasta la mágica Venecia, acompaña a la valiente Princessa Zabel en su viaje hacia un destino lleno de misterio y significado.

Prepárate para sumergirte en un universo donde los aromas y las sensaciones se entrelazan, donde la belleza y el coraje se fusionan para crear una experiencia única e inolvidable. ¡Bienvenidos a la leyenda de Kiliquia, donde la historia se convierte en perfume y el perfume en historia!

¡Conócete a ti mismo!

A menudo jóvenes armenios me preguntan por dónde empezar para representar nuestra cultura en España. Estamos acostumbrados a hablar de Armenia como un país lleno de historia y cultura, pero, no obstante, nos hemos limitado a reflejar aspectos como que nuestra nación fue la primera en adoptar el cristianismo; nuestro dolor —el genocidio de principios del siglo XX—; la figura del rey León V, que da nombre a una de las calles de Madrid; nuestros barrios en diferentes ciudades del mundo; o el origen armenio de algunos personajes del mundo del corazón.

El movimiento en favor de un lenguaje jurídico claro crece cada año y cada vez se suman más países a diferentes iniciativas internacionales para encontrar nuevas estrategias para convertir el lenguaje jurídico en un verdadero lenguaje ciudadano.

David Babayan fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Artsaj, actualmente es asesor de la presidencia aunque posee un amplio currículum. Es el fundador y actual líder del “Partido Conservador de Artsaj”, fue Jefe del Departamento Central de Información de la República de Artsaj, subjefe de Gabinete de la Presidencia de la República. Koldo Salazar ha podido entrevistarle.

El periodista Koldo Salazar junto con Davit Babayan

Esto está ocurriendo hoy: una limpieza étnica, y la mayoría del mundo ni se ha enterado.

El continuo bloqueo del corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán provocó una crisis humanitaria. Los 120.000 armenios se quedaron sin acceso a alimentos, medicamentos, gas y electricidad. El corredor de Lachin —la carretera de la vida— era la única vía que conectaba a los armenios de Artsaj (Nagorno Karabaj) con la República de Armenia.

El 24 de septiembre comenzó el exilio forzado de la población de la República de Artsaj hacia Armenia. Desde entonces, debido al caos y los atascos de más de 100 km en la carretera Stepanakert-Goris, la situación no ha hecho más que agravarse. Además, la explosión en una gasolinera causó otra tragedia, con numerosos muertos, en pleno éxodo. Según el Gobierno armenio, el 26 de septiembre el número de desplazados superaban los 13 000. Además, miles de civiles en Artsaj tienen necesidades humanitarias extremas, ya que muchos están separados de su familia.

 “A los armenios les debemos una explicación”, reconoció en una entrevista el escritor Gonzalo Hernández Guarch. Tiene sus razones para opinar así; basta con repasar la historia de este territorio.

fotos; Araz Hadjián

En medio del caos y la confusión que a menudo rodea los conflictos armados, surge la necesidad de la verdad y la comprensión. Este blog se ha creado con el propósito de arrojar luz sobre las realidades de la guerra, ofreciendo una visión única y profunda de los acontecimientos que ocurren en Armenia.

Desde el 12 de diciembre del año 2022 más de 120.000 personas están afectadas por una crisis humanitaria en Artsaj y no disponen de suministros de agua, gas, y materias de primera necesidad. Azerbaiyán ha bloqueado la única carretera que conecta Armenia y Artsaj. Armenia es un país democrático, de credo cristiano, y que tiene sus raíces en una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Todavía oímos el grito angustioso y desamparado de muchos cristianos indefensos, en diferentes partes del mundo. Armenia es un pueblo de raza indogermánica asentado en las montañas entre el oriente y occidente. Armenia cuenta con casi 3 millones de habitantes. La religión predominante en Armenia es el cristianismo. Según la tradición cristiana, la Iglesia armenia fue fundada por dos de los apóstoles de Jesús, San Judas Tadeo y San Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60, conocida como la Iglesia apostólica armenia. Sin embargo, gracias a las predicaciones de San Gregorio el Iluminador (260-328), el cristianismo se extendió en toda Armenia en el año 301.

La Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España, FIJET España y la Universidad en Yerevan Haybusak, Armenia. Han acordado establecer un MOU (Memorando de Entendimiento) para iniciar una cooperación basada en la amistad académica y el entendimiento mutuo. Existiendo un beneficio mutuo derivado de una colaboración académica, un intercambio cultural, una cooperación investigadora y otras actividades colaborativas dentro del ámbito académico.

Desde el 12 de diciembre del año 2022 más de 100.000 personas están afectadas por una crisis humanitaria en Artsaj y no disponen de suministros de agua, gas, y materias de primera necesidad. Azerbaiyán ha bloqueado la única carretera que conecta Armenia y Artsaj. La crisis humanitaria persiste hasta la fecha de hoy, mientras los pocos afortunados que podemos vivir bajo las banderas de la seguridad que nos ofrecen los Estado Europeos, mis compatriotas siguen sufriendo por hambre, siguen siendo capacitados, y existe un plan genocida sobre su existencia orquestado por Azerbaiyán.

La rica trama cultural de Armenia se teje con hilos de música que resuenan con su historia antigua y su legado espiritual. Desde los sonidos místicos de los cánticos religiosos hasta los ritmos vibrantes de las melodías etnofolclóricas, la etnomusicología de Armenia es una mezcla fascinante que habla de sus raíces cristianas y tradiciones musicales únicas.

Universum: ¿Qué es? ¿Una universidad? ¿Un universo? ¿O, como originalmente significaba en latín, una comunidad, una colectividad? Es todo esto y más. ¿Y por qué las instituciones de educación superior fueron llamadas "universitates"? Porque representaban una amalgama de conocimientos diversos, pensamientos, métodos y disciplinas.

Cualquier comunidad puede decir: "La universidad es el universo del conocimiento, la educación, la cultura y las ideas". ¡Y tendríamos razón!

Durante la década de los años noventa tuve el honor de ser profesor de la Carrera de Turismo. En esta experiencia académica, les aseguro que el que más aprendió, fui yo.

Años posteriores, esto me llevo a la otra orilla del Atlántico y durante un puñado de años fui “Profesor Invitado de la Universidad de La Habana”. Allí formé a cientos de gerentes de la empresa pública Cubanacan. Todo esto, salpicado de decenas de conferencias en jornadas y congresos que he impartido en diferentes países, como presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, CIT y presidente de La Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España. En los últimos 20 años hemos ejecutado un programa anual en colaboración con el Gobierno de la isla de Tenerife. Donde hemos formado a miles de jóvenes en los institutos sobre la importancia del sector turístico.

En 1393, en París, falleció el último gobernante del Reino Armenio de Cilicia, Levon V. Con la muerte del último rey armenio, descendiente de la dinastía de los Lusinyan de Poitiers, llegó a su fin la épica historia armenia de tres siglos. A lo largo de los siglos, las tierras de Armenia se encogieron hasta convertirse en un punto en el mapa mundial con cada nueva era. Sin embargo, los Lusinyan-Lusinianos, resulta que han perdurado, principalmente en Francia y Armenia, e incluso en Georgia.

La historia que sigue es como ninguna otra, que nadie ha escuchado o imaginado jamás. Nuestro magnífico narrador, Kostan Zaryan, describe tan vívidamente y brillantemente este paso sin precedentes del rey, que deseo preservar la viveza de su relato al presentar un pequeño fragmento. Esta aventura aún no puede ser olvidada por Madrid, y ni hablar de Madrid, toda España no puede olvidarla.