Opinión

La vida extraordinaria de los armenios en La Rioja

¡Conócete a ti mismo!

A menudo jóvenes armenios me preguntan por dónde empezar para representar nuestra cultura en España. Estamos acostumbrados a hablar de Armenia como un país lleno de historia y cultura, pero, no obstante, nos hemos limitado a reflejar aspectos como que nuestra nación fue la primera en adoptar el cristianismo; nuestro dolor —el genocidio de principios del siglo XX—; la figura del rey León V, que da nombre a una de las calles de Madrid; nuestros barrios en diferentes ciudades del mundo; o el origen armenio de algunos personajes del mundo del corazón.

La vida extraordinaria de los armenios en La Rioja

Resulta paradójico que, en este caso que nos ocupa, los grandes hallazgos no cambian la historia: se habla poco o nada de los armenios que cambiaron el mundo, y menos de las armenias que han tenido un gran impacto en la historia. Sin embargo, no hay un campo donde no hayamos prosperado: ciencia, arte, política... Me llama la atención la forma tan simple en que se representa nuestro pueblo, de ahí mi incapacidad para escribir historias ya contadas. Así que, si buscas los tópicos que puedes hallar en internet, este artículo no es para ti.

Considero que para conocer y comprender plenamente un pueblo hay que acercarse lo más posible a él, sentir sus inquietudes, sus gustos, sobre todo cuando interactúas y convives con él. La cultura comprende un patrón de ideas, creencias y costumbres que comparte una sociedad. Muchas veces no nos cercioramos de cuánto nos marca esa cultura hasta que no nos encontramos rodeados de otras diferentes, ni mejores ni peores, simplemente distintas. Esto es lo que marca lo que valoramos de uno mismo y de los demás.

El primer paso para acercarse a una cultura es ser consciente de la propia. Es un proceso largo y difícil: poder entender cuál es nuestro origen cultural, examinar nuestros prejuicios con gente de otras realidades, notar las diferencias en los estilos de comunicación y valores, arriesgarnos a cometer errores y romper barreras culturales...

Éxito armenio salvo en casa

¿Por qué los armenios triunfamos en todas partes menos en Armenia? Esta es una pregunta que me formulo desde hace muchos años. Los armenios somos personas trabajadoras, creativas y con talento; todo aderezado con un fuerte apego a nuestras raíces y tradiciones, y a la vez somos activos y estamos integrados.

La tasa actual de emigración armenia es la más alta del mundo. Teniendo en cuenta la grave situación política y económica del país, ¿debe sorprendernos? Es llamativo que, por el contrario, Armenia era bien conocida en la Unión Soviética por su población altamente calificada, su potencial industrial, científico y educativo, así como su atención médica.

En Arnedo (La Rioja) conviven 49 nacionalidades: georgianos, marroquíes, rumanos, ucranianos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, brasileños... y, por supuesto, armenios. De hecho, ocupamos la tercera posición en número de habitantes de origen extranjero en esta localidad. Según datos del INE correspondientes a 2021, en ella residen 447 armenios, que contribuyen a su desarrollo económico y cultural.

Según estos mismos datos, el número de armenios en la comunidad autónoma riojana es 529 (en el último año la cifra se ha reducido en 8 personas).

Creación de empresas en España: ¿es factible?

La respuesta es un sí rotundo. En Arnedo hay muchos empresarios y autónomos armenios, con compañías en distintos sectores: Calzados Grisha S. L., Anoush & Lia S. L., Restaurante Ciudad de Arnedo, Parque de Valeria, Cafetería y Bocatería Hugo, King Republic, Sweet Art, Reparación de Automóviles Martín y ErRom, entre otras, además de un gran número de establecimientos de venta de frutas y verduras.

Ante esta realidad empresarial y social se puede apreciar bien lo que significa ser armenio: trabajar y, al mismo tiempo, emprender. Pero no destacamos solo por esto: los armenios nos caracterizamos también por ser personas hospitalarias, amistosas y amables, que respetamos a los mayores, mantenemos una actitud especial con los hijos y guardamos fuertes valores familiares. Además, sabemos empatizar con gente de otras culturas y, sin duda, tenemos una alta inteligencia emocional.

Una región que siempre sorprende

La Rioja no llama la atención solo por la presencia de migrantes armenios, sino por los riojanos de origen armenio. La siguiente historia puede parecer increíble: Isabel Galián Sánchez, logroñesa, descubrió sus orígenes armenios cuando era joven. Toda la familia Galián reside en la costa levantina: Murcia, Alicante, etc. Solo su padre se trasladó al norte del país. Según ella, este nunca mencionó su origen. No obstante, en una de sus visitas a la familia, su tío paterno le habló por primera vez de su apellido armenio. Este ya había investigado un poco, incluso en Canadá a través de un hijo que reside allí. Isabel recuerda que su tío le entregó un documento que hablaba del origen de Galián. Según sus abuelos, en el siglo XII armenios con este apellido se emigraron desde Armenia a la costa levantina española. Desde el momento de este descubrimiento familiar, Isabel tuvo curiosidad no solo por el apellido, sino por Armenia y su cultura, quiso explorar su país de origen.

Con la ayuda de la Asociación de Armenios en La Rioja pudo sentir rus raíces más cerca porque esta le ayudó a organizar su viaje. Además, conoció al diseñador armenio Armen Galián, con quien pudo abordar el origen del apellido que compartían. En realidad, Galián no es un apellido común en Armenia. Recuerdo las palabras de Isabel al describir a los armenios: «Siento que mantenéis algo que nuestra sociedad española quizás ha perdido; un entorno tan familiar entre vosotros, recibir a la gente como recibían nuestros abuelos a sus invitados. Es muy agradable».

Ella es una gran viajera, pero tras recorrer Armenia afirma que este país le impresionó por su paisaje, gente y cultura. Considera que fue uno de los mejores viajes de su vida. Tal vez fuera algo psicológico, pero se sintió como en casa. Desde el primer momento notó como si fuese algo conocido para ella aunque nunca hubiera estado allí. Isabel afirma que está deseando volver, sobre todo a Ereván, porque le proporcionó «mucha calma y paz».

Voz de Armenia

Como exrepresentante de armenios en La Rioja y exmiembro de Mediadores Culturales del Ayuntamiento de Arnedo, he disfrutado de La Rioja como nadie. Me he empapado de la cultura riojana local poder ser la voz de las necesidades de mi pueblo y así convertirme, como me suelen llamar, en «la voz armenia».

El éxito alcanzado es el resultado de nuestros grandes esfuerzos. Las relaciones son poderosas y es vital formar comunidades diversas que sean suficientemente fuertes para alcanzar objetivos significativos. Para ello se necesita confianza, es lo único que puede mantener a la gente unida para trabajar y alcanzar objetivos comunes. Cada uno debe ser el centro de una rueda.

Parece que este artículo es una despedida de «la voz armenia», pero no es así. La seguirás escuchando desde otras provincias, países, continentes... Y si por algún motivo no la escuchas, encontrarás su huella, sin duda.