San Blas de Armenia venerado en el País Vasco

san_blas
san_blas

Blas de Sebaste, venerado como San Blas  fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía) y mártir cristiano.

undefined
San Blas de Armenia venerado en el País Vasco

Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente San Blas tiene el honor de ser uno de los catorce santos auxiliadores (para la Iglesia católica) y de los santos anárgiros (para la Iglesia ortodoxa).

Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos.​ También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas y de Dubrovnik (Croacia). En esta ciudad, su festividad es emblemática y casi milenaria (se remonta como mínimo al año 1190) y se incorporó en 2009 a la lista del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.​

sanblas

Cada 3 de febrero el calendario marca una tradición milenaria muy arraigada en Euskadi y que cura los males de garganta. Con motivo del día de San Blas, a cuyo santo se le atribuye el milagro de curar las dolencias de la garganta, volverá a llenar de puestos los alrededores de la iglesia de San Nicolás en Bilbao.

Un total de 18 puestos de venta de rosquillas, caramelos y cordones sirven para dar vida a una tradición que también se ha tenido que adaptar debido a la pandemia del coronavirus. Al igual que el año pasado, debido a las medidas sanitarias vigentes con motivo de la festividad de San Blas no va a ser posible realizar las celebraciones con la normalidad de los anteriores. Por ese motivo, en Bilbao, no habrá ninguna celebración de bendición ni Eucaristía