EL TEMA ACTUAL

Trabajos de evaluación de impacto ambiental en marcha como parte del proyecto de planta solar fotovoltaica (PV) Ayg-1.

Los trabajos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) están en marcha en las ciudades armenias de Talin y Dashtadem, donde la empresa de energía renovable con sede en los Emiratos Árabes Unidos, Masdar, construirá la planta solar fotovoltaica (PV) Ayg-1 de 200 MW.
Trabajos de evaluación de impacto ambiental en marcha como parte del proyecto de planta solar fotovoltaica (PV) Ayg-1.

El trabajo de EIA se lleva a cabo de acuerdo con los más altos estándares internacionales adoptados por Masdar con la participación de expertos locales y extranjeros.
“El proyecto de construcción de la planta solar fotovoltaica Ayg-1 tiene una importancia estratégica muy importante para Armenia, tanto en términos de inversiones como de aumento de la participación de las energías renovables en el balance energético total de Armenia y elevando el nivel de seguridad e independencia energética” según Armenian National Interests Fund (ANIF) Director de Desarrollo de Negocios Hayk Tadevosyan.
Tadevosyan mencionó, que con este proyecto el gobierno de Armenia reafirma su compromiso de expandir el sector de las energías renovables, según el cual el país planea construir plantas de energía solar de hasta 1000MW, con el objetivo de tener una producción de energía de plantas de energía solar del 15% en el toda la producción de energía para 2030. “Damos gran importancia a la cooperación con Masdar, porque la empresa tiene una gran experiencia en energías renovables, así como en tecnologías verdes”, añadió Tadevosyan. Está previsto que Ayg-1 se ponga en servicio en 2025.


“Esto es solo el comienzo, porque Masdar ya ha expresado interés en construir una planta de energía solar de capacidad similar en Armenia, y ya tenemos un acuerdo preliminar”, agregó Tadevosyan. Además de los trabajos de EIA, los arqueólogos están trabajando en el área para mapear y clasificar todos los sitios arqueológicos cercanos para salvaguardar el legado histórico-cultural de cualquier daño. Boris Gasparyan, científico del Instituto de Arqueología y Etnografía que trabaja en el lugar, dijo que han descubierto tumbas antiguas, reliquias que datan de los siglos XVIII o XIX, así como asentamientos que datan de hace 400.000 años. En noviembre de 2021, se firmó un acuerdo de apoyo gubernamental entre la República de Armenia y Masdar Company United Arab Emirates para la construcción de una planta solar fotovoltaica (PV) de 200 megavatios (MW). La empresa Masdar, que fue reconocida como la ganadora de la licitación para la implementación del programa en julio, presentó una tarifa de $0,0290 por kilovatio-hora (kWh). El costo total de inversión del proyecto será de $174 millones, y la estación solar que se construirá en el marco del proyecto será la más grande de Armenia.