EL TEMA ACTUAL

Nuevo puente de cooperación: la comunidad armenia de Serbia organizará una conferencia que reunirá a los representantes del deporte, la cultura, ciencia y turismo.

Por iniciativa de la comunidad armenia de Serbia, en otoño del 2022, se llevará a cabo una conferencia que reunirá a personalidades armenias y serbias de los sectores del deporte, la cultura, la ciencia y el turismo.

Nuevo puente de cooperación: la comunidad armenia de Serbia organizará una conferencia que reunirá a los representantes del deporte, la cultura, ciencia y turismo.

La presidenta de la Comunidad Nacional Armenia de Serbia, Biljana Obradović-Shakhrimanyan, quien estuvo recientemente en Armenia, dijo que la comunidad armenia está buscando realizar una serie de eventos reuniendo a especialistas de Armenia y Serbia.
“Durante muchos años no se han hecho obras para intensificar las relaciones entre Armenia y Serbia a nivel público. Además, no había una comunidad como tal. Pero ahora, gracias a los esfuerzos de mis compañeros y los míos, se han tomado medidas para formar esa comunidad y realizar varios eventos. Esta conferencia es uno de los programas de la comunidad, que tiene como objetivo crear una plataforma de cooperación”, dijo Biljana. Según Obradović-Shakhrimanyan, la iniciativa se discutió en las respectivas agencias de Serbia y fue aprobada. Uno de los objetivos de la visita a Armenia junto con los socios serbios fue, presentar la iniciativa a las agencias y funcionarios armenios. Aquí también fue aprobado, tanto en la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora como en el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte.

“Queremos que a la conferencia asistan no sólo personalidades de la cultura, la ciencia, el deporte, sino también funcionarios de los dos países. Es muy importante para nosotros hacer la apertura de la conferencia en Armenia. Cuando los funcionarios vienen de Armenia, también fortalecen las posiciones de nuestra comunidad armenia. Tales visitas dan otro énfasis a estos eventos y abren una nueva oportunidad”, dijo Biljana Obradović-Shakhrimanyan, expresando su confianza en que las figuras armenias y serbias cooperarán, realizarán intercambios de experiencias, implementarán programas conjuntos, etc.
Está convencida de que la comunidad armenia podría desempeñar un papel importante en la formación, intensificación y fortalecimiento de la cooperación entre Armenia y Serbia.
“La comunidad armenia como tal no ha operado durante 20 años. En 2019 decidí realizar un trabajo coordinado, recopilar datos, crear una plataforma de comunicación y trabajo conjunto y dar la oportunidad de reconocernos. Durante 10 años me he dedicado a recopilar información sobre los armenios en Serbia. Es un proceso muy difícil, requiere un trabajo diario, pero nunca me rendí y seguí con mi trabajo. Según mis últimos datos, cerca de 5000 armenios viven en Serbia. Ambos son las generaciones de los sobrevivientes del Genocidio y los que vinieron de Armenia recientemente. Puedo afirmar que los armenios participan en casi todos los sectores: educación, ciencia, política, cultura, comunidad empresarial”, dijo, y agregó que hace todo lo posible para crear conciencia sobre Armenia en Serbia.
La revista cultural Borba contribuirá a este proceso. Su editora en jefe, Elena Stojanovic, también estuvo en Armenia estos días. Ella va a compartir sus impresiones, materiales sobre Armenia en la revista.
“Cuando estaba de visita en Armenia, no quería leer mucho en Internet, quería familiarizarme en el acto. Estoy impresionada con Armenia, con la arquitectura de las iglesias, la cultura. En concreto quiero destacar la calidez mostrada por la gente local. Seguramente puedo afirmar que aquí nos sentimos como en casa. No sentimos que estamos en un país extranjero. Con mucho gusto vamos a dedicar de 4 a 6 páginas del próximo volumen de nuestra revista a Armenia”, dijo Elena Stojanovic, la editora en jefe de la revista Cultural Borba .