Peter Balakian ofrece un discurso de apertura en la conmemoración del Genocidio Armenio en Capitol Hill.
En declaraciones elocuentes, Balakian expresó su gratitud a los líderes del Congreso y al presidente Biden por reconocer el Genocidio Armenio, al tiempo que desafió enérgicamente las negaciones y la obstrucción de la justicia por parte de Turquía por este crimen.
“Más de 30 naciones han aprobado resoluciones sobre el Genocidio Armenio en Europa, Medio Oriente, América del Sur y América del Norte como declaraciones de reparación moral a Turquía por no haber enfrentado sus crímenes genocidas”, afirmó Balakian. “Piense en la restitución y las reparaciones de Alemania para Israel y el pueblo judío como un terreno moral elevado. Las reparaciones y la restitución son siempre una necesidad, como lo es ahora en el caso armenio”.
Balakian argumentó que el reconocimiento del genocidio también es importante para comprender nuestro mundo contemporáneo. “El exterminio turco marca la primera vez que un gobierno moderno utiliza su burocracia, parlamento, tecnología y comunicaciones avanzadas, escuadrones de la muerte organizados e ideología nativista extrema, el panturquismo, para atacar y destruir un grupo étnico en un período de tiempo concentrado”. explicó Balakian.
Maenza explicó el papel fundamental que desempeñó el primer reconocimiento del genocidio armenio del presidente Biden en 2021. “Como dijo USCIRF entonces, este paso colocó a los Estados Unidos de manera definitiva y firme en el lado correcto de esta terrible tragedia”, afirmó Maenza, y reconoció a la comunidad armenia estadounidense por su firme búsqueda del reconocimiento y la justicia. “Mientras reflexionamos sobre este genocidio del pasado, no olvidemos los lugares donde el genocidio está ocurriendo en este momento y otros crímenes contra la humanidad. Renovemos nuestro compromiso de estar siempre unidos y oponernos a los actos de odio e intolerancia dondequiera que ocurran”, concluyó Maenza.
“Nuestra comunidad y los socios de la coalición se sintieron honrados de tener a Peter Balakian y Nadine Maenza en nuestra primera celebración en el Congreso desde que Estados Unidos reconoció oficialmente el Genocidio Armenio y, por supuesto, estamos satisfechos con el creciente apoyo a la Ley de Educación sobre el Genocidio Armenio” Dijo Aram Hamparian, director ejecutivo de ANCA.