EL TEMA ACTUAL

300 profesionales de la diáspora de 31 países solicitan trabajo en el sector público de Armenia a través del programa iGorts.

Casi 300 profesionales armenios de la diáspora de 31 países han solicitado participar en el programa iGorts en 2022, informa la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora.

300 profesionales de la diáspora de 31 países solicitan trabajo en el sector público de Armenia a través del programa iGorts.

Todos los solicitantes tienen una licenciatura con al menos cinco años de experiencia profesional o una maestría (o superior) con tres años de experiencia profesional. iGorts es un programa para los profesionales armenios de las diásporas, para trabajar en el sector público de Armenia. Brinda una oportunidad para que especialistas de la Diáspora trabajen en más de 25 departamentos en Armenia y Artsaj durante un año, aportando su experiencia y conocimiento, iniciando nuevos programas y comenzando sus carreras en su Patria. Se han recibido solicitudes de Rusia, Estados Unidos, Líbano, Ucrania, Bélgica, Irán, Canadá, Francia, Alemania, Bielorrusia, Argentina, Suiza, Noruega, Italia y otros países. Además, los solicitantes de los Países Bajos, Jordania, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda se han postulado para el programa por primera vez. Este año, los solicitantes incluyen graduados de Harvard, Bradford University, MSU, Columbia University y UCLA. Este año el solicitante más viejo, tiene 77 años, y la edad promedia de los candidatos del programa es de 35 años. Después de la ronda final, 50 especialistas de la Diáspora comenzarán su carrera en Armenia en septiembre de 2022. El Gobierno de la República de Armenia ofrecerá un boleto aéreo de ida y vuelta, un estipendio mensual de 336,000 AMD para cubrir gastos de manutención, seguro médico de emergencia , y una tarifa de estado de residencia de un año para los participantes.


En los últimos dos años, a través del programa iGorts, más de 100 especialistas comenzaron su trabajo en el sector público de Armenia y Artsaj, el 70% de ellos decidió repatriarse. iGorts es el único programa estatal en la historia de Armenia que invita a especialistas armenios de la diáspora a ayudar a cambiar el sistema de administración de Armenia usando sus habilidades.