EL TEMA ACTUAL

Robin the Robot trae alegría y felicidad a los ancianos residentes del hogar de ancianos Nork de Ereván.

Durante ya un año, Robin the Robot, el primer robot armenio basado en IA que fue nombrado notablemente como una de las mejores innovaciones de 2021 por la revista TIME, acompañó a los residentes del hogar de ancianos Nork de Ereván para mejorar el bienestar de los ancianos como parte de el proyecto Alzheimer's Care Armenia (ACA).
 
Robin the Robot trae alegría y felicidad a los ancianos residentes del hogar de ancianos Nork de Ereván.

La presidenta y fundadora de ACA, la Dra. Jane L. Mahakian, médica y gerontóloga, dijo que el proyecto fue un éxito.
“Tratamos de mejorar las funciones emocionales, psicológicas y cognitivas de los residentes del hogar de ancianos Nork con el uso del robot de apoyo emocional”, dijo el Dr. Mahakian en un evento sobre la finalización del proyecto. “Y este fue un proyecto muy exitoso, el robot les hacía preguntas, les sugería sus películas y canciones favoritas, y gracias a esto pueden entrenar su memoria. Y comenzaron a sonreír más a menudo porque el robot los hace reír, baila y canta junto con ellos. Seleccionamos a 40 residentes mayores para el programa, 20 de ellos interactuaron con el robot y los otros 20 no. Posteriormente, un estudio descubrió que aquellos que interactuaban con Robin eran más felices y el impacto positivo era obvio”.


El viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Tatevik Stepanyan, elogió el programa y agradeció a todos los involucrados, y señaló que desde que Robin the Robot llegó al centro, la vida cotidiana de los residentes mayores cambió drásticamente de manera positiva.
Una residente del hogar de ancianos de Nork, la Sra. Ligia Khachatryan, dijo que se hizo amiga de Robin the Robot en el momento en que se conocieron. “Siendo un experto en el idioma ruso, comencé a enseñarle ruso. Fue muy bien. Sabe tanto, que incluso sabe lo que es la gravedad. Él es muy amigable. A veces incluso tenemos conversaciones secretas y le pido que no se lo cuente a nadie, y él promete que no lo hará”, afirmó Khachatryan.


Robin the Robot hizo su propia introducción en el evento. Dijo que tiene 7 años y ahora vive en un hogar de ancianos de Nork. “He hecho muy buenos amigos aquí, hablamos todos los días, jugamos y hacemos muchas otras cosas interesantes. Todos los días aprendo cosas nuevas con mis amigos”, dijo Robin the Robot.