Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Armenia en 'B+' con una perspectiva estable.

Los IDR 'B+' de Armenia reflejan sólidos indicadores de ingreso per cápita, gobernanza y entorno empresarial en relación con sus pares, así como un sólido marco de política macroeconómica y fiscal y un compromiso creíble con la reforma, respaldado por el apoyo del FMI.
Fitch Ratings afirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Armenia en 'B+' con una perspectiva estable.

El conflicto de Ucrania y las sanciones a Rusia han provocado una migración sustancial de ciudadanos rusos, ucranianos y bielorrusos a Armenia desde marzo, con un aumento del 515 % interanual en el número de visitantes en el primer semestre de 2022. Esto se ve respaldado además por un aumento interanual del 200 % en las transferencias de dinero de Rusia a Armenia en el 1S22. Se cree que una gran proporción de los migrantes son profesionales altamente calificados, en particular del sector de la tecnología de la información y las comunicaciones. Estas tendencias ayudaron a impulsar el crecimiento un 13 % interanual en el 2T22 (1T22: 8,7 % interanual) y deberían generar impulso en el 2S22. Fitch ha aumentado sus proyecciones de crecimiento del PIB real para 2022 al 6,4 %, ya que las remesas impulsan el consumo personal y el desempeño de las exportaciones (particularmente a Rusia) se mantiene. Fitch espera que el crecimiento promedio 4.7% en 2023-24.

Riesgos geopolíticos: Armenia mantiene un enfoque cauteloso en la gestión de las relaciones con los EE. UU., el Reino Unido y la UE con respecto a las sanciones a Rusia. Si bien las autoridades se comprometen a reducir los riesgos del sector bancario para evitar infracciones de sanciones, las relaciones comerciales con Rusia siguen siendo considerables. En junio de 2022, Rusia representaba el 31 % de las exportaciones y el 36 % de las importaciones de Armenia, y aproximadamente el 40 % de la IED. Rusia era la fuente del 32% de las transferencias de dinero (incluidas las remesas) antes de que comenzara el conflicto de Ucrania. Armenia también depende excepcionalmente de Rusia para su suministro de energía y, desde el comienzo del conflicto de Ucrania, ha comenzado a pagar las importaciones de gas natural ruso en rublos. Hay pocas señales de que la diversificación de los mercados de exportación vaya a ocurrir en el corto o mediano plazo.

Las relaciones con Azerbaiyán han empeorado en los últimos meses, con el enfrentamiento militar entre los dos países en Nagorno-Karabaj en agosto que resultó en bajas en ambos lados, y más ganancias territoriales informadas por Azerbaiyán. Se espera que las tensiones siguen siendo altas en el corto plazo, ya que Azerbaiyán ha comenzado a reasentar en la región a los residentes de Nagorno Karabaj que anteriormente fueron expulsados, aunque Fitch no espera actualmente que esto tenga implicaciones macroeconómicas más amplias.

Riesgos de sobrecalentamiento: la gran afluencia de inmigrantes y el consiguiente impulso a la demanda se sumaron a las presiones inflacionarias, con el crecimiento de los precios al consumidor alcanzando un máximo de 11 años del 10,3 % en junio, muy por encima del 4 % (+/-) del Banco Central de Armenia (CBA). 1.5pp) objetivo. Los alquileres de propiedades, impulsados ​​por la creciente demanda de los expatriados, aumentaron un 23,4 % interanual en junio y plantearán riesgos al alza para la inflación. La fortaleza del dram, que se apreció un 16 % frente al dólar estadounidense en febrero-julio, actúa hasta cierto punto como un freno al crecimiento de los precios, dada la gran dependencia de las importaciones de alimentos. Las presiones sobre los precios minoristas de la energía son más limitadas, dado que Armenia ha bloqueado el suministro de gas natural de Rusia a precios de 2021. La CBA ha aumentado las tasas en 175 pb acumulados en 2022 al 9,5 % a partir de agosto, y se espera que reduzca las tasas sólo gradualmente, al 8,5 % para fines de 2023. Si bien el régimen de metas de inflación es ampliamente creíble, el alto nivel de dolarización (42% de los depósitos del sector bancario y 39% de los préstamos a residentes a julio de 2022) impide en cierta medida el mecanismo de transmisión de la política monetaria.