5 de Mayo

Armenia obtendrá un préstamo de alrededor de 23 millones de euros para construir y equipar jardines de infancia y escuelas.

El gobierno armenio aprobó el 5 de mayo la propuesta para firmar el contrato de préstamo (22 millones 600 mil euros) entre Armenia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) destinado a mejorar la educación.
Armenia obtendrá un préstamo de alrededor de 23 millones de euros para construir y equipar jardines de infancia y escuelas.

 El Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Armenia, Vahram Dumanyan, presentó hoy el borrador a los miembros del Gabinete. El programa “Mejorando la Educación” comenzó con el apoyo del Banco Mundial en 2015.
“Se han establecido 136 escuelas preescolares en el marco del proyecto, involucrando a 13.580 niños de 4 a 6 años, se han renovado 13 escuelas secundarias, se han equipado 107 escuelas secundarias con 335 laboratorios de ciencias naturales. 585 escuelas han sido equipadas con computadoras. Más de 4000 docentes y administrativos han sido capacitados en el uso de herramientas informáticas en el proceso de enseñanza, se han revisado los estándares y programas de las asignaturas de 6 ámbitos educativos”, dijo el ministro.
Dados los resultados finales, el gobierno solicitó al Banco Mundial que proporcione fondos adicionales para asegurar la continuación del programa.
“Con el nuevo programa, se crearán servicios de educación preescolar asequibles en 80 asentamientos, involucrando a alrededor de 3000 niños de 4 a 6 años, se renovarán y equiparán 74 escuelas secundarias de acuerdo con los estándares de construcción y seguridad. 200 escuelas públicas contarán con 5 laboratorios de ingeniería y ciencias naturales, se trabajará en el uso del sistema de información de gestión educativa, se llevará a cabo una mayor digitalización de los procesos, se instalarán nuevas oportunidades para la visualización de datos, se continuará con la creación de centros de investigación innovadores en las universidades” , dijo el ministro, y agregó que está previsto implementar 5 programas de subvenciones al margen del proyecto. El costo total será de 28,25 millones de euros, incluidos 22,6 millones de euros de los recursos del préstamo y 5,65 millones de euros del presupuesto estatal.
También informó que el gobierno donará un terreno a la comunidad Spitak de la provincia de Lori para construir un jardín de infancia modular en Lusaghbyur.