La gastronomía en la opinión pública: españoles y turistas
España terminó 2024 con una cifra récord: 93.800.000 de visitantes internacionales, lo que presenta un aumento del 10,1 % en relación con 2023. Ese éxito se debe en gran medida a que también somos líderes en gastronomía. En los últimos años, la gastronomía se ha convertido en una de las principales motivaciones del turismo de calidad. En muchos casos, la primera. Y curiosamente, los turistas valoran sobre todo los platos tradicionales de nuestro país.
En una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre los últimos datos de Turismo y Gastronomía en España, muestra las recetas tradicionales que más valoran españoles y turistas. La tortilla de patata (siempre mejor con cebolla, según la encuesta) ha sido plato número 1 en 2024. A continuación, la paella, el jamón ibérico y el gazpacho que se enmarcan perfectamente en una destacada preferencia del patrón de dieta mediterránea como el más saludable.
Mientras los españoles sitúan en primer lugar la tortilla de patatas, los turistas sitúan en primer lugar el jamón ibérico. En esa misma encuesta tanto españoles como turistas consideran que nuestra gastronomía es la mejor del mundo por delante de la italiana y la francesa.
Miguel Ángel González Suárez
Presidente FIJET Spain, Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo en España
“En los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento esencial que unifica y potencia a todos los países de Iberoamérica y el Caribe.
Un motor económico de la región que promueve el empleo y preserva el patrimonio cultural y motiva el turismo.”