29 de Abril

Promoción de la educación sobre el genocidio en Argentina.

Aunque el Genocidio Armenio ocurrió en 1915 y Argentina lo reconoció en 1987, muchos jóvenes aún desconocen lo que sucedió hace 107 años.
Promoción de la educación sobre el genocidio en Argentina.

Por esa razón, la Red de Voluntarios Armenios (AMVN) decidió brindar una lección sobre el Genocidio a un grupo de estudiantes de secundaria y preparatoria del Colegio Inmaculada Concepción de Tucumán, Argentina.


"Le propuse esta idea a la administración de la escuela el año pasado. Los funcionarios de la escuela y el personal docente acordaron que las lecciones sobre la historia armenia y el genocidio deberían incorporarse al plan de estudios".
presentó Emilio Alberto Salvatierra.
El evento de conmemoración del 29 de abril brindó a los estudiantes la oportunidad de desarrollar su conocimiento de este importante campo de estudio y participar en debates sobre el tema. También proporcionó un espacio para la reflexión sobre el Genocidio Armenio y cómo nos tratamos hoy. El alumnado de unos 420 estudiantes se dividió en tres grupos, y nuestra presentación se llevó a cabo tres veces. Dirigí la presentación con hechos, videos e imágenes.
Salvatierra dice: "Desde que estoy escribiendo mi tesis sobre los derechos humanos y el Genocidio Armenio, he adquirido una serie de recursos a los que me referí durante mi presentación. He leído los trabajos académicos de Raphael Lemkin, Hannah Arendt, Yuval Noah Harari, Vahakn Dadrian, el Dr. Taner Akcam, Sevane Garibian y Nélida Boulgourdjian, mi profesora y cátedra de Estudios Armenios de la Universidad de Buenos Aires.Conocer y entender por qué y cómo ocurrió el Genocidio Armenio es clave para evitar que se repita en el futuro.
El esfuerzo por prevenir el genocidio exige educar a los jóvenes para que sean conscientes de los procesos que conducen a la violencia masiva y al genocidio. La educación debe contribuir al desarrollo de un sentido más activo de responsabilidad social y política, fortaleciendo la defensa de los derechos humanos”.


Esta es la segunda vez que Salvatierra ayuda a liderar una conmemoración educativa sobre el Genocidio Armenio. El año pasado, también organizó una presentación virtual desde los Países Bajos con AMVN para una audiencia internacional.