¿Qué es la salud digital y cuáles son las perspectivas de su desarrollo en Armenia?

El término salud digital se ha utilizado intensamente en el mundo durante los últimos cinco años, y con razón se puede argumentar que la salud digital es una revolución, un cambio tectónico que, en términos de importancia para la humanidad y la civilización, se puede comparar con la invención de un automóvil y una computadora. Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Salud Digital de Armenia, experto de la OMS, profesor del Instituto de Tecnología de Deggendorf (Instituto de Tecnología de Deggendorf, Alemania), profesor de la Universidad Ruso-Armenia Georgy Chaltykyan.
¿Qué es la salud digital y cuáles son las perspectivas de su desarrollo en Armenia?

El hecho de utilizar diferentes tecnologías informáticas en medicina y asistencia sanitaria no es nuevo, la misma telemedicina es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para comunicar a distancia a un paciente con un médico, o diferentes médicos entre sí.

E-health es un sistema digital para recopilar y procesar datos de pacientes. Ya existen sistemas de e-salud en casi todo el mundo, integran las instituciones médicas de los países, acumulan datos de los pacientes, que son sistematizados y procesados.

Atención médica móvil: el mundo crea constantemente nuevos sensores en miniatura integrados en nuestros dispositivos digitales que miden el pulso, la temperatura, la saturación, etc. Esta es una de las tendencias en la atención médica digital.

Otras herramientas digitales de atención médica son las tecnologías de realidad virtual y aumentada, así como las tecnologías de medicina robótica, etc.

Con todo esto en mente, como dice Georgy Chaltykyan, podemos levantar el velo y mirar hacia el futuro cercano.

En 20 años, la protección de la salud humana se verá así: una gran cantidad de sensores diferentes leerán información sobre el cuerpo humano en tiempo real y, a través de una especie de computadora a bordo, un teléfono inteligente u otro dispositivo, transmiten información a un servidor, donde será procesada mediante inteligencia artificial, y en base a ello, la persona recibirá un programa de salud individualizado.

Según el experto, los sensores medirán no sólo el pulso o la presión, sino que también habrán nanosensores circulando por el cuerpo, tomando muchos indicadores, hasta biológicos moleculares. Y en base al tratamiento de todos estos datos, el ordenador de a bordo emitirá recomendaciones de salud, entre las que se encuentran la alimentación, la actividad física, etc. Si se detecta un mínimo riesgo, el ordenador indicará la necesidad de una intervención médica. “El volumen de los datos sobre cualquier persona será tan grande que sea una persona ordinaria o un médico, solo no podrá procesar toda esta información, por lo que aquí se utilizarán algoritmos auxiliares. Pero al final, las decisiones sobre la cirugía o el tratamiento, las tomará el médico en función de los datos procesados”, agregó el profesor Chaltykyan.

Según Georgy Chaltykyan, gracias a la digitalización de la medicina, pasará a ser preventiva e individualizada. A diferencia de la medicina basada en la evidencia que se usa hoy en día, que es la medicina de la estadística, y no tiene en cuenta las características individuales del porcentaje de personas que no encajan en las estadísticas generales en el tratamiento de una determinada enfermedad. Es decir, la medicina del futuro es la medicina de las cuatro P: predictiva (predictiva), preventiva (preventiva), personalizada (personalizada) y participativa (participación). Cada persona misma, podrá participar en la toma de decisiones sobre su salud propia. “La digitalización de la medicina pone a la persona en el centro del universo. Si antes había un médico en el centro del universo, ahora es una persona, una persona, y no un paciente, pues ya no se trata de medicina, sino de proteger la salud, de mantener sana a una persona. La extensión de la vida, gracias a la detección temprana de enfermedades, que permitirá la prevención de las posibles consecuencias negativas. Es decir, estamos hablando de una forma completamente diferente de atención médica”, dijo Georgy Chaltykyan.